Cultura de la Vida Vs Cultura de la Muerte

Last updated: abril 19, 2020

“¡A NADIE LE ES LÍCITO PERMANECER OCIOSO!”

OBJETIVO GENERAL: Promover la formación de laicos competentes que comprendan los desafíos que nos presenta la época actual, y en particular la “cultura de la muerte”; que adquieran argumentos para cuestionarla; que encuentren expresiones sociales, culturales, cívicas y políticas innovadoras para promover la “cultura de la vida”; y animarlos a impulsarla y defenderla organizadamente.

PLAN PEDAGÓGICO DEL SEMINARIO

Primera parte:

La “cultura de la muerte”: desafío a la vida, a los derechos humanos y a la civilización humana

Objetivo: Explicar qué es la “cultura de la muerte”, presentar sus diversas expresiones, sus causas, sus implicaciones, sus avances, su historia y las organizaciones que la promueven.

Capítulo I. La “cultura de la muerte” y sus expresiones

Lecciones:

  • Qué es la “cultura de la muerte”
  • Rostros de la “cultura de la muerte”
  • Eufemismos de la “cultura de la muerte”. Manipulación del lenguaje
  • La “cultura de la muerte”: desafío a la vida, a los derechos humanos y a la civilización humana.

Capítulo II. Visión histórica de la “cultura de la muerte” y las organizaciones que la promueven

Lecciones:

  • El Informe Kissinger
  • El Informe Kissinger y la ONU
  • El dinero y las organizaciones que promueven la “cultura de la muerte”.
  • Las ONGs de derechos sexuales y reproductivos más influyentes
  • Redes de derechos sexuales y derechos reproductivos
  • Negociazo de las farmacéuticas con los anticonceptivos

Segunda parte:

Grandeza de la cultura de la vida

Objetivo: Presentar la cultura de la vida y del encuentro, cimentada en la dignidad humana, como tierra fértil para que florezca y se desarrolle el derecho a la vida.

Capítulo III. La cultura de la vida

Lecciones:

  • La cultura de la vida
  • La vida humana es un bien y es un derecho
  • La vida empieza en el momento de la fecundación

Capítulo IV. La familia es el santuario de la vida

Lecciones:

  • La familia es el santuario de la vida
  • La fecundidad del matrimonio y la regulación de la procreación. Paternidad responsable
  • La familia cuna de civilizaciones. ¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!
  • Principios no negociables
  • La civilización del amor y el humanismo integral y solidario

Capítulo V. “El aborto, el mayor destructor de la paz”

Lecciones:

  • “El aborto, el mayor destructor de la paz”
  • “Mi cuerpo es mío, y yo decido”
  • Educar la sexualidad en vez de “sexo seguro”
  • Responsabilidad del Estado y de los políticos
  • La causa de la vida es la causa de la educación

Capítulo VI. La causa de la vida

Lecciones:

  • Sobrevivientes del aborto
  • Algunos testigos de la vida
  • Movimientos y organizaciones provida
  • Pontificia Academia para la Vida

Tercera parte:

La cultura de la vida es responsabilidad de todos

Objetivo: Llamar a la acción social y política para contener la “cultura de la muerte” y para impulsar organizadamente la cultura de la vida en su entorno.

Capítulo VII. Ser provida es promover la cultura de la vida

Lecciones:

  • Ser provida es mucho más que solo oponerse al aborto legal, sino que tiene que ver con la promoción de la “cultura de la vida”. Vencer el mal con el bien.
  • Un programa para recuperar la cultura de la vida
  • Necesitamos condiciones de vida digna para las mujeres y no clínicas abortistas

Capítulo VIII. Servicios a la vida

Lecciones:

  • Salvar uno a uno
  • Adopción como alternativa
  • Acciones provida que propone la encíclica Evangelium vitae
  • Acciones del movimiento provida
  • Links provida valiosos y recomendables

Capítulo IX. “¡A nadie le es lícito permanecer ocioso!”

Lecciones:

  • La causa de la vida, responsabilidad tuya y mía
  • Ser cristianos en la gran ciudad
  • “¡A nadie le es lícito permanecer ocioso!”
  • Luchar por la vida y la familia con un impulso renovado y con alegría
  • Confiamos en la ayuda de Dios