OBJETIVO GENERAL: Promover la formación de laicos competentes que comprendan los desafíos que nos presenta la época actual, y en particular la “cultura de la muerte”; que adquieran argumentos para cuestionarla; que encuentren expresiones sociales, culturales, cívicas y políticas innovadoras para promover la “cultura de la vida”; y animarlos a impulsarla y defenderla organizadamente.
PLAN PEDAGÓGICO DEL SEMINARIO
Primera parte:
La “cultura de la muerte”: desafío a la vida, a los derechos humanos y a la civilización humana
Objetivo: Explicar qué es la “cultura de la muerte”, presentar sus diversas expresiones, sus causas, sus implicaciones, sus avances, su historia y las organizaciones que la promueven.
Capítulo I. La “cultura de la muerte” y sus expresiones
Lecciones:
Qué es la “cultura de la muerte”
Rostros de la “cultura de la muerte”
Eufemismos de la “cultura de la muerte”. Manipulación del lenguaje
La “cultura de la muerte”: desafío a la vida, a los derechos humanos y a la civilización humana.
Capítulo II. Visión histórica de la “cultura de la muerte” y las organizaciones que la promueven
Lecciones:
El Informe Kissinger
El Informe Kissinger y la ONU
El dinero y las organizaciones que promueven la “cultura de la muerte”.
Las ONGs de derechos sexuales y reproductivos más influyentes
Redes de derechos sexuales y derechos reproductivos
Negociazo de las farmacéuticas con los anticonceptivos
Segunda parte:
Grandeza de la cultura de la vida
Objetivo: Presentar la cultura de la vida y del encuentro, cimentada en la dignidad humana, como tierra fértil para que florezca y se desarrolle el derecho a la vida.
Capítulo III. La cultura de la vida
Lecciones:
La cultura de la vida
La vida humana es un bien y es un derecho
La vida empieza en el momento de la fecundación
Capítulo IV. La familia es el santuario de la vida
Lecciones:
La familia es el santuario de la vida
La fecundidad del matrimonio y la regulación de la procreación. Paternidad responsable
La familia cuna de civilizaciones. ¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!
Principios no negociables
La civilización del amor y el humanismo integral y solidario
Capítulo V. “El aborto, el mayor destructor de la paz”
Lecciones:
“El aborto, el mayor destructor de la paz”
“Mi cuerpo es mío, y yo decido”
Educar la sexualidad en vez de “sexo seguro”
Responsabilidad del Estado y de los políticos
La causa de la vida es la causa de la educación
Capítulo VI. La causa de la vida
Lecciones:
Sobrevivientes del aborto
Algunos testigos de la vida
Movimientos y organizaciones provida
Pontificia Academia para la Vida
Tercera parte:
La cultura de la vida es responsabilidad de todos
Objetivo: Llamar a la acción social y política para contener la “cultura de la muerte” y para impulsar organizadamente la cultura de la vida en su entorno.
Capítulo VII. Ser provida es promover la cultura de la vida
Lecciones:
Ser provida es mucho más que solo oponerse al aborto legal, sino que tiene que ver con la promoción de la “cultura de la vida”. Vencer el mal con el bien.
Un programa para recuperar la cultura de la vida
Necesitamos condiciones de vida digna para las mujeres y no clínicas abortistas
Capítulo VIII. Servicios a la vida
Lecciones:
Salvar uno a uno
Adopción como alternativa
Acciones provida que propone la encíclica Evangelium vitae
Acciones del movimiento provida
Links provida valiosos y recomendables
Capítulo IX. “¡A nadie le es lícito permanecer ocioso!”
Lecciones:
La causa de la vida, responsabilidad tuya y mía
Ser cristianos en la gran ciudad
“¡A nadie le es lícito permanecer ocioso!”
Luchar por la vida y la familia con un impulso renovado y con alegría